Páginas

domingo, 25 de octubre de 2015

Insectos: Orden Odonatos.

Libellula quadrimaculata:
orden Odonata, por Daniel Schwen
Son las libélulas. Se trata de animales predadores muy activos. Cazan en vuelo a otros insectos de cuerpo blando. Son amantes del sol (si hay nubes, no salen a cazar).

No son capaces de caminar con las patas, solo les sirven para posarse. Poseen alas muy potentes. Y el sentido de la vista muy desarrollado, con ojos grandes y avanzados.

Las antenas están poco desarrolladas.



Se distinguen dos subórdenes, los Zygoptera y los Anisoptera. Su principal diferencia son los ojos y las alas.

Diferencias entre los órdenes Zygoptera y Anisoptera.

Los Zygópteros tienen los ojos separados entre si a más distancia que su diámetro. En los Anisópteros están fundidos o separados a menos distancia que su diámetro. En Zygópteros las alas son idénticas entre si, en forma y tamaño.

Calpteryx splendens, zygoptero. Por Georg Slickers
En los Anisópteros son diferentes, el ala trasera viene ensanchada.

Sympetrum frequens, anisoptero. Por Alpsdake

Todos ellos son hemimetámeros, con larvas acuáticos.

El labio inferior se encuentra hipertrofiado y transformado, formando lo que se denomina máscara. Para cazar es capaz de desplegar ese labio inferior, actuando como un brazo extensible y permitiendo de este modo la captura de otros insectos durante el vuelo.
Esquema del labio inferior extensible de odonatos.
Las antenas son muy pequeñas. Aunque existen otros grupos de insectos morfológicamente similares a los Odonatos, se diferencian de ellos en el tamaño de sus antenas (los otros grupos de insectos poseerán antenas más grandes).

Libélula suborden zygoptera. Por Charles Lam

lunes, 12 de octubre de 2015

Insectos: Órdenes Thysanura y Ephemeroptera.

Orden Thysanura.
Pedetontus unimaculatus, de Takahashi

Tienen todas las características de los pterigotas. En el extremo posterior poseen tres filamentos. Los dos filamentos laterales son cercas. Y el central se denomina filamento central, tal cual. Viven rascando mohos, algas y sustancias por el estilo, generalmente debajo de las piedras, en lugares protegidos del sol y los depredadores.

La especie Lapisma saccharina es habitual en los hogares. Se alimenta de los mohos que viven en las paredes y que crecen gracias a la humedad de estas (sobre todo debajo del empapelado de paredes, ya que además de humedad, en la pared hay cola resultando un medio de cultivo ideal para los mohos).

Lepisma saccharina, por Christian Fischer


Orden Ephemeroptera.

Ephemera vulgata, por Teppo Mutanen
Las larvas viven en medio líquido y su vida adulta es efímera. La larva acuática vive bastante tiempo, normalmente entre tres y cinco años. Rascan piedras, comen las algas que se depositan sobre ellas. El último estado larvario se deja flotar en la superficie del agua. tras partirse por las líneas de ecdisis, el insecto que nace queda sobre la muda y después volará. El animal formado aun no es el imago, aunque posea alas y vuele, se diferencia del imago en que tiene cerrados los orificios genitales y está recubierto por una capa de pelos (que evita que se moje). Se denomina subimago. Irá a tierra y mudará para convertirse en el imago mediante la muda imaginal (la muda que da lugar al subimago se denomina muda subimaginal y es exclusiva de este tipo de insectos).

El imago tiene las piezas bucales atrofiadas, son blandas y no son funcionales. El tubo digestivo está atorado y se llenará de aire. No necesita comer porque vivirá de sus reservas, que duran unas pocas horas y en ese tiempo debe reproducirse. Los machos van cayendo muertos sobre el agua. las hembras, que viven un poco más, se meten en el agua y ponen las larvas, muriendo posteriormente.

Suelen salir y reproducirse en masa, formando enjambres. Y toda la masa de insectos quedan muertos sobre el agua, donde rápidamente serán comidos por los peces.