Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

Magmatismo: Minerales Esenciales

Tras estudiar las principales características de las rocas ígneas, ahora hablaremos de los minerales esenciales que las componen.



Estos son los minerales esenciales asociados al magmatismo.

Granito: está compuesto por ortosa, cuarzo y mica.

Granito, por Zimbres
Sienita: está compuesto por ortosa, aunque puede tener pequeñas cantidades de cuarzo y micas.

Diorita: compuesta por anfíboles, biotinta, plagioclasas… Se trata de unca roca oscura, con algunos minerales blancos (las plagioclasas).

Diorita, por Mineral Information Institute
Gabro: también es un mineral muy oscuro con tonalidades verdosas. Está compuesto por piroxenos y plagioclasas.

Gabro, por Wilson44691
Peridotita: compuesta por olivino, presenta un color verde oscuro, casi negro. Más que granulosa, aparecerá como microgranulada.

Gabro, por Woudloper
Se creía que solo existía un tipo de magma primario basáltico. Hoy se sabe que hay magmas primarios con distintas composiciones: magma basáltico toleítico, alcalino y calcoalcalino (aunque no está claro si este último es primario o diferenciado, incluso puede ser que se pueda formar de las dos formas).

Los magmas toleíticos tienen un 50% de sílice. Se originan a muy pequeñas profundidades, entre 15 y 30Km. Se deben a la fusión de peridotitas (magmas superiores). El único lugar donde se pueden dar todas esas circunstacias son las dorsales océanicas, pues encontramos un flujo de calor alto a escasa profundidad, o en puntos calientes con flujos muy activos. No hay espacio para la diferenciación, no se dan series diferenciadas, ya que cuando se origina están demasiado cerca de la superficie. Pueden originarse gabros toleíticos o basaltos toleíticos, según sean volcánicos o plutónicos.
 
Caldera magmática de Yellowstone
Los magmas alcalinos poseen un 45% de sílice y son ricos en sodio (Na) y potasio (K), es decir, elementos alcalinos. También de fusión de peridotitas a profundidades de entre 50 y 70Km. Se da en zonas interplaca, en fisuras, fallas o en ocasiones en puntos calientes. Más raramente pueden aparecer en las dorsales. En estos magmas ya encontramos diferenciación, pues la profundidad ya es suficiente. Originan dos series de rocas: si son volcánicas basaltos, traquitas y riolitas alcalinas y si son plutónicas gabros sienitos y granitos alcalinos.


Los magmas calcoalcalinos poseen entre un 50 y un 75% de sílice. Son los magmas menos básicos. Se forman por fusión parcial de la corteza oceánica y continental profunda, a grandes produndidades, normalmente entre 100 y 150Km. Se da en bordes destructivos, sobre zonas de subducción (bien en arcos de eslas o bordes activos continentales). En ambos casos, el ascenso es largo y complejo, se originan compuestos también complejos. Hay una serie plutónica que estaría constituida por dioritas y granitos y una serie volcánica que estaría compuesta por andesitas y dioritas. Las andesitas son rocas exclusivas de este tipo de magmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario