jueves, 12 de julio de 2012

Anatomía de Insectos: Cabeza


Hay varios tipos de cabeza, en función de la forma y posicón:

Ortognata: el eje de la cabeza, es decir, el eje que pasa por el centro de la boca, es perpendicular al eje del cuerpo. Se presenta en animales fitófagos, que comen del suelo y carroñeros.
Cabeza ortognata
 Prognata: la presentan animales predadores. El eje de la boca es paralelo al eje del cuerpo.
Cabeza Prognata
 Opistogmática: la presentan solamente dos tipos de animales fluidófilos, es decir, se alimentan de fluidos. El eje de la cabeza es paralelo al del cuerpo, pero la base se abre hacia atrás, hacia las patas.
Cabeza Opostogmátia
 Veamos ahora con más detalle una cabeza ortognata.
Cabeza ortognata: vista frontal
Cabeza ortognata: vista lateral
Cabeza ortognata: vistra trasera
 Las fosetas tentoriales marcan el extremo de cuatro apodemas en foseta. Cada uno atraviesa la cabeza de parte a parte (por dentro). El tentorio forma una rede de vigas que protege a la cabeza, forma un endoesqueleto. Hay zonas del tentorio que no son apodemas. Hay un apodema laminar, además, que da rigidez a la cabeza por la parte posterior.

La cabeza posee muchos músculos, está sujeta por muchas secciones musculares: las del tubo digestivo, las de las mandíbulas, las de las antenas y las que sujetan el cerebro.

Veamos ahora como es la cabeza por dentro. Analicemos un corte en sección.
Corte en sección de la cabeza del insecto
 Debemos tener en cuenta que las glándulas salivares son muy distintas a las nuestras. Y la zona con pelos sensitivos que se encuentra entre la boca funcional y la morfológica le ayuda a saber si lo que está comiendo le gusta o no, pero el verdadero sentido del gusto se encuentra en las patas y en el labio.

Las mandíbulas están muy esclerotizadas y poseerán tanto forma como sección triangular.
Mandíbulas de insectos
 Si el insecto es depredador, la zona canina estará muy desarrollada. En los que se alimentan, por ejemplo, de polen la zona molar estará más desarrollada. Las mandíbulas tienen una función digestiva, no sensitiva, por lo que no poseen pelos sensitivos.

Los maxilares están formados por artejos. Sirven para que el animal introduzca la comida en la boca. La lacinia sirve para probar el alimento, con ella rasca el alimento y con el palpo maxilar lo prueba. La galea y el palpo maxilar están llenos de pelos sensitivos.
Maxilares de insectos
 El labio inferior está reformado por la fusión del segundo par de maxilares. La función del labio inferior es tapar la boca por la parte inferior, o sea, tapar la cabeza por debajo (mentón y submentón). El palpo y demás estructuras son elementos gustativos.
Labio inferior de insectos
 Esta es la boca típica de un saltamontes. Si tiene la cabeza hacia delante, puede aparecer otra estructura llamada gula, cuya función es completar el cierre de la boca.

Tanto el labio inferior como el maxilar (o maxila) están unidos al cuerpo mediante membranas.

Las bocas han ido evolucionando. Se dice que hay dos tipos de bocas, las lamedoras y las picadoras. Las bocas lamedoras toman un elemento viscoso que ya está de ese modo en la naturaleza. Las picadoras toman un alimento que a veces ya está en parte digerido y a veces no, pero que en cualquier caso no puede ingerir tal cual y debe picarlo.

Para llegar a una boca lamedora, las mandíbulas tenderán a atrofiarse. La lacina también desaparece, así como los palpos. Existen una hipertrofia de algunas piezas que se usarán para chupar, para absorber sustancias. En la mariposa, por ejemplo, se hipertrofia la galea. Y aparecen sensidios gustativos al principio del tubo, en la zona por donde chupan.

En las bocas picadoras las mandíbulas y las maxilas tienden a convertirse en estiletes, se esclerotizan y toman forma de puñal. El animal puede tanto pinchar como cortar. El labio inferior forma un tubo y a veces el labro también. Se perderán los palpos. Aparecen dos tubos diferenciados, uno salivar y otro aspirador.
Estiletes en insectos
 Por el tubo salivar se vierte la saliva. Esto hace que, por presión, el alimento suba por el otro tubo. Además, la saliva digiere parcialmente al alimento.

No hay comentarios: