domingo, 22 de noviembre de 2015

Insectos: Órdenes Hemypteroides.

Hemypteroide, por Mick Talbot
No existe nunca una boca masticadora típica. Cuando es masticadora, está muy modificada, nunca tiene cercos. El sistema nervioso va a estar muy concentrado, con pocos ganglios en la cadena. Presenta muy pocos tubos de Malpighi.

Orden Anoplura.

Poseen un aboca chupadora – picadora. Sus antenas son cortas y los ojos están ausentes o muy reducidos. El tórax no presenta signos externos de segmentación. Son ectoparásitos, como los piojos de los mamíferos. Se alimentan sólo de sangre.

Los ectoparásitos poseen una serie de características generales. Por un lado, antenas reducidas, los ojos reducidos o ausentes. Esto hace que los sistemas sensoriales estén muy reducidos. Los cuerpos aparecen aplastados (en los piojos, aplanado dorsoventralmente, en estoparásitos de otros órdenes, como las pulgas, planos dorsolateralmente). Todos poseen pinzas en las patas o filas de sedas rígidas en el cuerpo (para anclarse al animal que parasitan). Su cuerpo aplanado y las pinzas sirven para dificultar ser eliminado por el rascado. Los ectoparásitos son muy selectivos y específicos. No se alimentan de cualquier mamífero, solo de una especie y de una parte determinada del cuerpo, aunque
Pediculus humanus, por CDC/ Dr. Dennis D. Juranek
especies próximas de hospedadores poseen especies de anopluros parecidos. No pueden sobrevivir fuera del hospedador, si lo cambiamos de especies se mueren y si su hospedador muere deben buscar rápidamente a otro hospedador. A veces se busca un transporte, lo que se denomina loforesis. Es decir, se sube a otra especie animal diferente a la que parasita, de la cual en general no se alimentará, pero sobre el que vivirá hasta que encuentra a su hospedador original. Algunas especies pueden alimentarse del transportador, pero lo que nunca podrán es reproducirse en el. Muchas veces se acoplan a la reproducción del hospedador, llegando a percibir señales hormonales del hospedador para reproducirse cuando el hospedador se reproduce.

En los seres humanos encontramos, por un lado el Pediculus humanus, con dos subespecies, la capitis que hospeda el pelo y la corporis que vive sobre los tejidos (la ropa) y se alimenta del cuerpo (para eliminarlos hay que lavar la ropa al vapor). Y por otro lado, Pthyrius pubis, el piojo de la zona púbica, de donde no sale (en casos de sobreinfestación llega a pasar al vello torácico, axilas o cejas).

Orden Hemiptera (órdenes/subórdenes Heteroptera y Homoptera).

Heteróptero, por Thomas Schoch
Dentro del orden Hemiptera encontraremos dos subórdentes, el suborden Heteroptera y el suborden Homoptera (aunque en algunos libros aparecen como órdenes separados). Poseen un tipo de boca picadora-chupadora totalmente homóloga y de ahí que en muchos casos se agrupen en un solo orden. Esa boca tiene una especie de trompa formada por el labio inferior y el labro. Las mandíbulas se han transformado en una especie de estiletes. Encontraremos internamente las maxilas y externamente las mandíbulas, encerradas entre el labio inferior y el labro. Las piezas constituidas por la maxila y la mandíbula salen al exterior y su ápice es diferente, el de la mandíbula tiene forma de cincel y el de la maxila es más roma y con pinchos.






Esquema de la boca de Hemiptera.

 El rostro, es decir, la trompa, no es una pieza rígida. Tiene artejos diferenciados. El animal acerca el rostro, se arrolla  salen los estiletes. Primero clava los estiletes angulares, constituidos por la mandíbula y cuando ya ha realizado un agujero entran los dos maxilares. Cuando ya tienen metidos los estiletes, inyecta saliva por uno de los orificios interiores de la maxila. Esta saliva está cargada de enzimas, de forma que se predigiere el alimento. La inyección de saliva genera una presión que hace que el alimento tienda a subir por el otro orificio. A esta succión ayuda, además, el esófago, con el que el insecto es capaz de general vacío.

Heteróptero: Lygus rugulipennis, por Mick Talbot
La diferencia entre los Heterópteros y los Homópteros está, en primer lugar, en las alas delanteras. En Heterópteros están convertidas en hélitros. En Homópteros nunca están convertidas en hélitros, o bien son membranosas, o bien son helitroides, o bien algo que puede parecerse a un hélitro, pero siempre con la misma dureza a lo largo de todo el ala, desde el ápice al final. En Heterópteros el ala, en reposo, se coloca plana sobre el cuerpo. En Homópteros se colocan como tejas en un tejado.

Los Homópteros son siempre terrestres y fitófagos. Muchos constituyen plagas graves. Los Heterópteros no tienen tanta tendencia a ser fitófagos, resultando más habituales los predadores y pueden ser animales terrestres, acuáticos o anfibios.

Hay dos superfamilias Homópteras: Aphidoide y Coccoidea.

Ecdisis de una cigarra, por Macau500
Constituyen plagas muy importantes. Tienen partes partenogénicas y partes sexuales. Una parte de su ciclo de vida puede tener lugar sobre una parte de un árbol y otra sobre una parte del árbol diferente, por ejemplo. Una sola hembra (proveniente de partenogénesis) realiza una puesta en primavera que va produciendo en toda la temporada una generación por semana. Entre los individuos aparecerán hembras partenogénicas que completan el ciclo. Esto hace que puedan extenderse muy rápidamente.
Un ejemplo de insecto de la familia Paphodoidea son los pulgones, o la Philoxera de la vid, que en su momento ocasionó la desaparición de vides en toda Europa. Un ejemplo de insecto de la familia Coccoidea son las cochinillas.


En los Heterópteros encontramos ciclos normales y en general no son causantes de problemas de plagas. Hay tres tipos de Heterópteros, los terrestres los anfibios y los acuáticos. Los Heterópteros terrestres típicos son los chinches. Los anfibios, las zapateras, que poseen unos pelos bajo el cuerpo y las patas para no mojarse y de esta forma no romper la tensión superficial del agua y no hundirse. Además, en las patas poseen unas uñas extendidas hacia atrás que les ayudan a flotar. Son todos predadores. Las zapateras en general no tienen buena vista, pero tienen muy buen tacto, detectan las vibraciones de las moscas al caer al agua y e dirigen hacia ellas para capturarlas. En cuanto a los Heterópteros acuáticos, pueden ser predadores o saprófitos.

No hay comentarios: