domingo, 31 de enero de 2016

Insectos: Orden Lepidoptera.

Los Lepidópteros poseen alas y cuerpo cubiertos de escamas. Se trata de pelos modificados. La parte interior del pelo no difiere de los pelos normales, sin embargo la zona que sobresale del tegumento está aplanada.

Las escamas facilitan la función del vuelo y mantienen la temperatura del animal. Aíslan el cuerpo del lapidóptero del exterior. Se mueven y aumentan la temperatura de los músculos alares.

La gran cantidad de aire que se acumula entre la escama y el cuerpo, y que es removida al mover las alas, calienta el cuerpo del insecto.

Escama en el ala de una mariposa.
Aunque originalmente (en individuos primitivos) eran masticadores, la boca ha evolucionado a lamedora chupadora. No es una estructura rígida, está formada por la galea.


Posee partes duras y partes blandas, de forma que cuando está en reposo, se enrosca y cuando la quiere extender, inyecta hemolinfa. La usa para tomar néctar de las flores.
Boca lamedora chupadora de los lepidópteros.

Las larvas son orugas. Comen mucho vegetal, para conseguir un crecimiento muy rápido.

Hay dos grupos (artificiales, no filogenéticos) de mariposas, las Rhopalocera y las Heterocera. Se corresponden, mayoritariamente, a mariposas diurnas y nocturanas respectivamente. Aunque como hemos indicado no se corresponde con grupos naturales. Todas las Rhopaloceras tienen antenas en forma de maza. La correlación diurna – nocturna no se ajusta pefectamente a los grupos, ya que muchas Heterocera son diurnas y algunas Rhopaloceras nocturnas.



En cualquier caso se trata de un grupo muy amplio, con muchas especies.

No hay comentarios: