lunes, 25 de septiembre de 2017

La Célula Eucariota

Las células eucariotas son más evolucinadas (han aparecido mucho más tarde en la historia de la Tierra) y morfológicamente más complejas que las células procariotas. 
Analicemos primero las diferencias más importantes entre las células eucariotas y procariotas:
  • Las células eucariotas son, en general, de mayor tamaño que las procariotas.
  • Las células eucariotas no tienen pared celular, o poseen una pared celular de celulosa o quitina, pero nunca poseen la pared celular hecha de proteínas típica de los procariotas.
  • Las células eucariotas tienen orgánulos complejos dentro del citoplasma, muchos de ellos recubiertos por membranas biológicas y denominados sistemas de endomembrana. Las células procariotas nunca tienen orgánulos complejos ni sistemas de endomembrana.
  • Las células eucariotas tienen su material genético (ADN) encerrado en un núcleo y rodeado por una doble membrana biológica. Las células procariotas nunca presentan núcleo real, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
  • Los organismos procariotas nunca forman sistemas pliricelulares. Todos los procariotas son unicelulares o, a lo sumo, coloniales (grupos de células independientes que viven juntas). Los organismos eucariotas pueden ser unicelulares (como por ejemplo las levaduras) o pluricelulares (como los animales y las plantas).
Tipos de Células Eucariotas
Las células eucariotas suelen dividirse, de forma genérica, en dos grandes grupos: células animales y células vegetales.

domingo, 17 de septiembre de 2017

La Célula Procariota


Bacterias.
Las células procariotas son morfológicamente sencillas. Son en términos generales, sensiblemente más pequeñas que las células eucariotas: apenas suelen sobrepasar la micra o dos micras, mientras que las eucaruotas superan en muchos casos las diez micras. 
Poseen una membrana celular que, a su vez, está rodeada por una pared celular formada por proteínas.
Esta pared celular exterior es la que le aporta la forma externa, además de proteger el interior. Es un elemento muy importante y condiciona, entre otras cosas, la clasificación de los procariotas, que se basa en la morfología de la célula, hablándose de cocos si son esféricos, bacilos si son alargados, vibrios con forma de coma y espirilos si son espirales. O en las características químicas de la membrana, hablándose de bacterias gram positivas si responden a la tinción gram o gram negativas si no responden a esta tinción.
Rodeando la pared celular, muchas bacterias presentan una envoltura denominada cápsula.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Célula: Teoría Celular

Podemos definir célula como la unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Esta definición lleva implícitas los conceptos más importantes que conforman lo que de denominamos teoría celular y que se pueden resumir en los siguientes puntos:


  • La célula es la unidad anatómica de los seres vivos. Es decir, todos los seres vivos están compuestos de una o más células unidas entre.
  • La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es decir, todas las funciones vitales de los seres vivos tienen lugar dentro de una célula o en las inmediaciones de una célula o de un grupo de células.
  • Todas las células provienen de otra célula anterior.