miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Célula: Teoría Celular

Podemos definir célula como la unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Esta definición lleva implícitas los conceptos más importantes que conforman lo que de denominamos teoría celular y que se pueden resumir en los siguientes puntos:


  • La célula es la unidad anatómica de los seres vivos. Es decir, todos los seres vivos están compuestos de una o más células unidas entre.
  • La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es decir, todas las funciones vitales de los seres vivos tienen lugar dentro de una célula o en las inmediaciones de una célula o de un grupo de células.
  • Todas las células provienen de otra célula anterior.




Como indicamos, un ser vivo estará compuesto por una célula y entonces hablaremos de organismo unicelular, o de un grupo de células y entonces hablaremos de organismo pluricelular.
La variabilidad en los organismos, tanto unicelulares como pluricelulares es enorme. Y existen seres vivos compuestos por solo un pequeño grupo de células, mientras que otros, como la mayor parte de los animales, poseen cientos de millones de células.
En cualquier caso, cada una de las células de un organismo pluricelular es un ser vivo en sí misma, capaz de realizar las tres las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Anatomía Celular Básica
Las células tienen tres partes fundamentales:
  • Membrana: es la parte exterior que rodea y recubre la célula. Protege la célula y controla la entrada y salida de sustancias.
  • Citoplasma: se trata de la zona interna de la célula. Es el lugar donde tiene lugar las reacciones químicas y funciones vitales.
  • Núcleo: es el lugar de la célula donde se almacena el ADN, es decir, el material genético.
Tipos de Células
Dependiendo de su morfología y características, podemos dividir las células en dos grandes grupos:
  • Procariotas: son más sencillas y primitivas, propias de seres vivos unicelulares rudimentarios, como las bacterias.
  • Eucariotas: son más complejas y evolucionadas, propias de seres vivos más intrincados, como los animales o las plantas.

Analicemos la morfología general y características de ambos tipos de células.

No hay comentarios: