miércoles, 18 de julio de 2012

Anatomía de Insectos: Tórax


Tiene, en todos los insectos, tres metámeros llamados protórax, mesotórax y metatórax respectivamente. A la parte externa, visible, se les denomina notos, hablándose entonces de pronoto, mesonoto y metanoto. Hay un par de patas en cada nato y las alas aparecerán en el mesonoto y metanoto. En ocasiones, cuando las alas se pliegan, solo queda visible una zona del mesonoto que se denominará escudo.
Tórax de los insectos
 Es muy raro que desaparezcan patas. Con frecuencia se modifican para adquirir ciertas funciones. El par de patas más modificado suele ser el del protórax. Con pocas modificaciones, se consiguen algunos cambios espectaculares. Por ejemplo, el cierre y enganche de las primeras patas de las mantis, modificadas para funcionar como una presa para cazar a otros insectos.
Pata con cierre y enganche para cazar
 Las alas no derivan de las patas, ni del aparato locomotor. Son estructuras nuevas. Como máximo habrá dos ares de patas, una en el mesotórax y otra en el metatórax.
Ala de insecto
 Hay dos tendencias evolutivas que modifican el ala. Por un lado las alas delanteras pueden tender a proteger el cuerpo. Para ello se endurecen, actuando como protectoras cuando se encuentran en reposo. Por otro lado los dos pares de alas pueden funcionar como un solo par.

En coleópteros, el par delantero de alas protege y el trasero se encarga del vuelo. En las moscas, el par trasero se encuentra atrofiado y es usado para mantener el equilibrio durante el vuelo. En mariposas (lepidópteros) encontramos dos pares de alas, pero sujetas unas a otras (las alas delanteras sujetan a las posteriores) mediante unas espinas y sedas que ocupan el margen posterior del ala.
Espinas para unión de alas
 Para constituir una protección, las alas pueden recurrir a varios mecanismos. En primer lugar, pueden convertirse en elitroides. En este caso, se sigue manteniendo a las alas posteriores, pero se endurecen un poco. En otros grupos se transforman en élitros. En este caso, las alas pierden su nerviación (se endurecen mucho). Existe un caso intermedio, que aparece en heterópteros, en el cual se endurece el ala por la parte basal, apareciendo venas en la parte apical. Hablamos entonces de hemiélitros.
Hemiélitros
 En cuanto a la estructura estas alas, normalmente presentarán al menos en algunas zonas nerviación (la zona no endurecida). La nerviación poseerá un hueco por el que irá la hemolinfa. Además, por ahí pasará el nervio y una tráquea. El nervio sirve para que el animal recoja sensaciones, ya que debe ser consciente de la velocidad a la que se mueve y de la velocidad del aire. Sobre el ala encntraremos los pelos sensitivos (de los que partirán las neuronas que llegarán al nervio). Los pelos de las zonas endurecidas no son sensitivos, tienen otras funciones como protección y anclaje.
Corte transversal del ala
 Otro tipo particular de alas son las de los lepidópteros. Poseen unas estructuras denominadas  hueces que forma una especie de tajas sobre la superficie del ala. Se trata de una modificación de pelos no sensitivos, constituyendo una estructura en forma de trabéculas de doble capa. Además de proteger el ala, se usan a modo de paletas durante el vuelo, ya que poseen ciertos movimientos hacia arriba y abajo. Cuando el insecto bate el ala, la escama e aplana y empuja aire además de ofrecer poca resistencia, mientras que cuando el ala va hacia atrás, regresa a su posición, se eleva. De este modo, puede volar más deprisa.
Alas de lepidópteros

En cuanto al movimiento general de las alas de los insectos, en los neópteros se debe a una bajada y subida del noto, al que se encuentran enganchadas. Encontramos los escleritos, que están prácticamente soldados a las venas del ala (aunque no están totalmente soldadas, solo parcialmente).
Movimiento de las alas
 El movimiento del noto se debe a la contracción de dos grupos musculares, los dorsoventrales y los longitudinales del presegmento y que actúan como antagonistas, es decir, cuando un grupo muscular se contrae el otro se relaja. Al contraerse dos dorsoventrales el noto baja y el ala es arrastrada hacia arriba (sube) y cuando se contraen los longitudinales el noto sube y el ala es empujada hacia abajo (el ala baja).
Musculatura del ala
 Como indicábamos, este es el funcionamiento de las alas de insectos neopteros, más evolucionados. Los insectos menos evolucionados, los paleópteros, poseen un mecanismo más primitivo en el que los músculos se unen directamente a los escleritos del ala y tiran de ellos, provocando su movimiento.

En cuanto a la nerviación de las alas, podremos hacer un esquema general (aunque cada insecto posee su propia nerviación). Nacen por empuje de unas tráqueas que hacen que salga la membrana. Estas tráqueas son las que corren por el interior de las alas. Existe una vena que correrá por el borde anterior, que es el borde encargado de cortar el viento y que se denomina vena costal (o vena C). Por debajo de esta encontraremos la vena subcostal (o vena SC). La siguiente es la más importante, ya que sujeta el ala y se denomina vena radial (o vena R). La vena radial siempre está bifurcada. A la bifurcación se le denomina RS. A continuación de la vena radial aparecen dos venas parecidas entre si, la mediana y la cubital. La mediana se dividirá en dos, la mediana anterior y la mediana posterior. La cubital también se divide en anterior y posterior. En la zona final del ala, en la cara más posterior, e encuentran las venas anelas. Todas las venas sufren bifurcaciones antes de llegar al extremo del ala y se nombran con números. Por ejemplo, las bifurcaciones de la radial se denominan R1, R2, etc. y los de la mediana se denominarían M1, M2, etc.
Inervación genérica del ala de insecto
 Toda esta disposición se complica por la aparición de venas transversales. Dividirá el ala en una serie de celdas. Existe una celda importante, que no siempre aparece, en el ápice del ala, en la parte anterior, que en general se muestra coloreada de distinta forma al resto del ala. Se denomina pterostigma. Su peso es muy superior al del resto de celdas, posee hematolinfa en su interior y está mas esclerotizada. Cuando el ala se bate a gran velocidad, esta celda reduce la vibración de la superficie del ala gracias al peso.

Para que el ala no se doble al ser batida, el ala se esclerotiza con una serie de crestas y valles. Las venas tienden a acumularse en los extremos del ala y se distribuyen de forma alterna en la cara superior e inferior. Y existen dos dobleces o doblamientos que hacen que el ala no sea totalmente plana, sino que presenta una cierta forma de escalón si la vemos de frente.
Crestas de las alas
 En algunos grupos las alas no presentan formas normales. Por ejemplo, en los que las alas están modificadas y no aparecen con la forma normal, como ocurre con los insectos ápteros. En cualquier caso, en estos grupos de insectos en los que no hay alas es la hembra la que tiende carecer de las mismas, apareciendo alas en los machos, ya que son estos los que deben volar en busca de las hembras.

2 comentarios:

Josseline Cerdio dijo...

Gracias, me ha servido mucho!

Anónimo dijo...

Bien explicado .Gracias