sábado, 1 de septiembre de 2012

Peroxisomas


Esquema de un peroxisoma
Existen unos orgánulos muy parecidos a los lisosomas, redondeados, de morfología variable y que a diferencia de estos en su contenido enzimático, que en este caso son ricos en enzimas oxidantes. Se denominan peroxisomas. Son localizados por técnicas enzimáticas. Son ricos en un enzima denominado Catalasa. Induce reacciones ocn el peróxido del hidrógeno. Hay peroxisomas fáciles de localizar, por tener cristales protéicos a modo de malla. Pero los lisosomas pueden poseer diferentes formas y ser grandes o muy pequeños y totalmente electrondenso.

Se trata de un orgánulo cuya función y orígenes no están del todo claros. Se cree que son orgánulos muy antiguos que servían para eliminar oxígeno atmosférico en organismos anaeróbicos. Los peroxisomas han perdido importancia. Se encargan de procesos en los que se eliminan radicales de hidrógeno, de forma que colaboran en la detoxificación de sustancias. Por ejemplo, se encargan de la degradación de alcohol. También son útiles para llevar a cabo reacciones en las que se elimine peróxido de hidrógeno, un subproducto muy tóxico del metabolismo. Parte de estas funciones las llevan a cabo de forma coordinada con las mitocondrias.
Eliminación del alcohol y peróxido de hidrógeno
Se han identificado ciertos peroxisomas especiales en las células vegetales, llamados floxisomas, que intervienen en proceos de ciclos vegetales. Sobre todo en un mecanismo de fotorrespiración, que solo se desarrollo con un nivel de dióxido de carbono adecuado. Se trata de unos peroxisomas, por lo tanto, muy especiales.

Otro cilco en el que se conoce su participación en vegetales es la transformación de azúcares a partir de ácidos grasos.

Dibujo de célula con orgánulos
Se pensaba que los componentes de los peroxisomas tenían una ruta equivalente a los de los lisosomas, sus proteínas serían fabricadas en el retículo y empaquetadas en el Golgi. Pero parece que los componentes protéicos de los peroxisomas provienen del citosol, siendo fabricados directamente por los ribosomas libres. Incluso las proteínas de membrana de los peroxisomas son independientes de la ruta retículo – Golgi.

Esto está relacionado con el hecho de que los peroxisomas son orgánulos que se fabrican de novo, es decir, no se fabrican en un determinado sitio de la célula, sino que se dividen a través de otros peroxisomas por bipartición, de forma similar a lo que ocurre con las mitocondrias. Los peroxisomas no tienen material genético propio. Pero incluso sus lípidos de membrana provienen directamente del citosol, no relacionándose con el retículo.

No hay comentarios: