sábado, 15 de diciembre de 2012

Organización de los Artrópodos: Características y Tacmatización

Artrópodo: Insecto.

Vamos a basarnos en un supuesto artrópodo primitivo. Sería un animal de aspecto vermiforme (forma de gusano), metamerizado. La parte inicial no es metamérica y se denomina acron. La parte final se denominará telson y carece de apéndices. En la zona intermedia, en los metámeros, podría llevar un par de apéndices por segemento. El acron nunca está indiferenciado, suelto. El telson, en cambio, lo vamos a encontrar en muchos artrópodos como una pieza suelta.

Si viéramos un corte de artrópodo tendría un aspecto cuadrangular. A la placa dorsal se le llama dergo y a la ventral sterno. Y a las placas laterales, pleuras. Los apéndices carecen de la pleura. El sterno puede verse reducido.
Corte transversal de un artrópodo.
 La zona delantera, que formará la cabeza, va a albergar internamente al cerebro y externamente unos órganos sensitivitos, antenas y ojos. En la zona ventral tendrá la boca.

En todos los segementos hay apodemas laminares, para unir la musculatura. La cavidad interna se denomina noto o tergo.

La barra tendinoso – dorsal viene de los músculos que recorren al animal de atrás a adelante. Es un esqueleto tendinoso primitivo. Tiende a transformarse.

En cuanto a la musculatura de los artrópodos, es muy simple: músculos longitudinales dorsales, otros ventrales, menos potentes (ahí necesita menos actividad, no es apenas móvil).
Anatomía general de un artrópodo.
 El músculo dorso – pleural acerca el targo al sterno. Los del apéndice pueden ser extrínsecos o intrínsecos (extrínseco, del cuerpo al apéndice; intrínseco, nace y muere en el apéndice).

Tacmatización.

Larva de artrópodo (visibles los tacmas)
Cada tacma es una unidad funcional. En cada tipo de artrópodos hay un número de taímas y en cada tacma tiende a haber un número determinado de segmentos. Esta variación determina el aspecto. Los segmentos de cada tacma tienden a ser hormónomos entre si y heterónomos entre taímas diferentes. Esta heteromería tiene como raíz las diferentes funciones de cada tacma. Consideraremos tres zonas funcionales:
  • Zona cefálica.
  • Zona torácica.
  • Zona abdominal.

 Un artrópodo no está formado por cabeza, tórax y abdomen. Un artrópodo no tiene esos taímas; los taímas son cosas distintas, la cabeza, tórax y abdomen son zonas. La zona cefálica y torácica puede unirse en un solo tacma, como ocurre por ejemplo en cangrejos.
Anatomía interna de un artrópodo.
 Los tacmas pueden tener el número de segmentos que los forman fijos o no fijos. Los tacmas con segmentos fijos son nomerísticos; losa que tienen un número variable de metámeros son anomerísticos. Los nomerístiocs son un carácter evlutivo (la tendencia a ser monomerística es avanzada). No dependen del tiempo, dependen de la línea que hayan seguido (en el cámbrico ya había animales nomerísticos).

No hay comentarios: