martes, 6 de agosto de 2013

Vertebrados: Agnatos.


Los agnatos son vertebrados sin mandíbulas. Los agnatos primigenios son los Ostacodermos, que en la actualidad han desaparecido. Actualmente hay unas cincuenta especies de agnatos. Se diferencian dos grandes grupos, Petromitante, constituido por las lampreias y Mixinoideo. Son conocidos como Ciclóstomos, por la forma circular de su boca. no tienen extremidades pares, aunque proceden de animales que sí poseían estas extremidades.
Boca de una lamprea (Agnato)

Poseen un cuerpo pisiforme (forma de pez), fusiforme, con un solo orificio nasal en la cabeza. No tienen aletas pares, pero como indicábamos se trata de una pérdida evolutiva, ya que los Agnatos primitivos si las poseían. La boca es una especie de embudo sin mandíbula (de ahí su nombre), en la que no aparecen dientes, sino un sistema de soporte cartilaginoso recubierto de tejido conjuntivo y un epitelio, que en su capa superficial está cornificado (capa córnea). Esta especie de soporte (a modo de dientes) es capaz de regenerarse. Sirve para raspar la superficie sobre la que se asiente. Posee glándulas salivares con anticoagulantes, siendo capaz de succionar. En el fondo de la boca se encuentra la lengua, encajada, formando una especie de pistón. Al retraer la lengua, esta actúa como pistón, como ventosa, ayudado por la capa a modo de corona que constituye su boca. Algunas especies se alimentan de seres vivos, otras son carroñeras.

Anatomía externa de una lamprea.
El orificio bucal no comunica con la cavidad branquial. Tiene siete pares de hendiduras branquiales. No hay láminas branquiales, se comunican con una serie de sacos internos. Estas bolsas branquiales no se comunican con el tubo digestivo, se comunican con un acueducto, un tubo lateral que deriva del esófago. Con esto, se adecua a la alimentación. Cuando nada, traga agua por la boca, pasa al conducto y del conducto sale al exterior. Pero cuando está fijado, no tiene orificios respiratorios aislados. El saco posee músculos de modo que puede comprimirse y ensancharse, de modo que absorbe agua del exterior y la expulsa del saco sin necesidad de la boca. y como no comunica directamente con el tubo digestivo, no diluye al alimento ni la respiración le estorba a la hora de comer.

Tiene presentes gnotocorda y médula espinal. El sistema circulatorio es común al del resto de vertebrados acuáticos, de ciruito único. El corazón se encuentra en una zona cercana a las branquias.
Esquema del sistema circulatorio de los agnatos.
Las lampreas tienen elementos precursores de las vértebras. Se trata de un rudimento que hace las veces de columna vertebral. También presentan gnotocorda. Entre los elementos del esqueleto destaca la presencia de cráneo, aunque no se trate de un cráneo compaco. Por un lado se encuentra encerrado el encéfalo y por otro los órganos sensoriales, que están recubiertos por una cápsula de cartílago. También hay una zona cartilaginosa que recubre al corazón y los elementos respiratorios.

Entre los peces, algunos requieren completar su ciclo vital parte en agua dulce, parte en agua salada, es decir, parte de su ciclo vital se lleva a cabo en agua dulce y parte en agua salada. Se denominan diadromos. Dentro de los diadromos encontramos los anadromos, que tienen sus fase de reproducción y desarrollo juvenil en agua dulce y crecimiento en agua marina, como ocurre con la lamprea y el salmón. Y los catadromos que se reproducen en el mar y migran a la zonas fluviales a crecer, como ocurre con las anguilas.
Lamprea.

Las lampreas de España son anadromos. Va asociado, con frecuencia, a la semelparidad. Los samelparos son animales que se reproducen una sola vez y se mueren, mientras que la iteroparidad supone que pueden tener varios ciclos reproductores.

Es decir, que las lampreas presentan semelparidad, no hacen caminos de ida y vuelta. Cuando va a tener lugar la reproducción, sus productos sexuales supondrán una proporción muy grande del peso corporal, entre el 50% y el 60%. Por eso la mortalidad postreproductora es altísima y no suele reproducirse más de una vez, muere tras la reproducción.

La reproducción de estos animales es sexual con sexos separados. Los adultos nadan para llegar al río. Durante el viaje, no se alimentan. Su tubo digestivo degenera, de forma que pierden la capacidad de alimentarse. Hacen la puesta, pudiendo poner entre veinte mil y más de doscientos mil oocitos.

Durante la fecundación, el macho se enrolla sobre la hembra. No hay fecundación interna, simplemente dirige el chorro de esperma. A la hembra le sale una protuberancia que ayuda al macho a engancharse durante el enrollamiento y que no se escape. El macho posee órgano de fecundación con el que dirigir el chorro de esperma (aunque como dijimos, la fecundación es externa).

De los oocitos nacen las larvas, llamadas larva ammocetes. Es el modelo más primitivo de entre los vertebrados, su alimentación es microfágica, recordando mucho a un procordado. Tiene la boca en forma de herradura, vive en los fondos de los ríos, no tiene órganos visuales, solo una mancha fotosensible en el extremo de la cola que le sirve para saber si está enterrado totalmente o no. Las branquias son una especie de grietas. Tras pasar do o tres años creciendo en fase larvario, sufre una metamorfosis rápida, llevada a cabo en una serie de pasos, formándose el juvenil, que es morfológicamente igual al adulto, pero pequeño. Se engancha a algún pez y comienza a crecer alimentándose de él.

Pez bruja
Hemos estudiado las características generales de los Agnatos más habituales, al que pernetencen las lampreas. Pasaremos ahora a definir las principales características del otro grupo de agnatos, el grupo Mixinoidea. El mixinoideo más característico es el pez bruja.

Aunque externamente se parecen a las lampreas, internamente presentan diferencias. Tienen tentáculos alrededor de la boca, no tienen ojos, el orificio nasal se comunica con la boca y tienen entre cinco y quince hendiduras respiratorias. Si son sedentarios, son de agua dulce, si no son sedentarios, van a reproducirse a zonas de agua dulce. Hay alguna excepción, de individuos que siempre viven en agua marina. No sufren metamorfosis.

2 comentarios:

Profa. Sonia De León dijo...

Buenas,
Si es posible mejorar el esquema de circulatorio de lamprea, evidenciando las 2 aortas dorsales, que se hace una única en la porción anterior del cuerpo.O sea 2 aortas dorsales y una posterior.

Jorge Martínez dijo...

Gracias por la puntualización. Trataré de corregirlo.