domingo, 13 de abril de 2014

Algas: División Chlorophyta.

Algas verdes
Existen 450 géneros de clorófitas y unas 7000 especies. El 40% viven en el placton o en el pecton. Algunas son simbiontes, encontrándose incluso simbiosis con animales pequeños (zooclorófitas).

Encontramos tres clases importantes:
  • Chlorophyceae.
  • Zygnematophyceae.
  • Charophyceae.

En las dos primeras clases encontramos algas unicelulares, o formando talos, en láminas o formando tubos.
 
Tipos morfológicos de algas verdes.
Las Cherophyceae presentan una estructura de nudos y entrenudos.

Las charophyceae tienen reproducción sexual por oogamia. Sus gametos o esporas son siempre flagelados.

Las chlorophyceae y zignematophyceae se distinguen en que los primeros se reproducen por hologamia, planogamia y oogamia, mientras que los segundos se reproducen por cistogamia.

En los chlorophiceae siempre encontraremos células reproductoras con flagelos. Sin embargo, nunca los encontramos en las zignematophyeceae.

Las algas más evolucionadas son las charophyceae. En algunos aspectos, se parecen a los briófitos.
 
Algas: Charophyceae
Chlorophyceae.

Algunos ejemplos interesantes de chlorophyceae interesantes, en lo que a sus ciclos bilógicos se refieren, serían los siguientes:
  • Ulva: digenético isomórfico.
  • Presiola stipitata: monogenético haplodiplofásico (único).
  • Cladophora glomerata: digenético diplofásico (otra excepción).
  • Urospora: monogenético.
  • Volvox: monogenético haplofásico.

Ulva (lechuga de mar)
Un caso concreto: Oedogonium. Se trata de un alga verde de aguas dulces más o menos estancadas. Forma filamentos muy largos. Tiene plastos reticulados, pero si el alga se encuentra en situación de
Oedogonium
estrés este dato no es fiable. Por otro lado, presenta estrías en la zona de unión de las células. Viven fijas al sustrato por medio de una célula basal. En la última célula aparece un pelo hialino, exclusivo de estas algas.

Otro ejemplo es el Codium tormentosum. Vive en los bordes de las cubetas intermareales. Son talos sifonados. Su aspecto es de fieltro, debido a las ramificaciones.

Un tercer ejemplo, Acetabularia mediterranea. Parecen pequeñas setas, de entre seis y siete centímetros de altura. Vive en sustratos arenosos. Es una gran célula, hasta que se forma un sombrerillo (un solo núcleo 2n, razón por la cual se ha usado para estudios de genética). El sombrerillo tiene varias piezas. Los pladurios se transforman en gametocistos. Por meiosis, una célula se divide en numerosas células.
 
Ciclo vital de Acetabularia
Zignematophyta.

Como ya indicamos, los gametos carecen de flagelos. Se reproducen por cistogamia, isogamia o anisogamia. Hay varios ejemplos: Spirogira, Egnenas, etc. Suelen vivir en aguas dulces sin mucho movimiento.
 
Spirogira.
Charophyceae.

Son las más evolucionadas. Presentan nudos y entrenudos. A veces, se confunden con plantas acuáticas superiores. Viven en aguas dulces, estancadas, ricas en carbonato cálcico y yeso.

Tienen cubiertas de sílice, pero por dentro son blandas. Cuando nacen quedan muy rígidas y de colores blancos.

Dentro de la clase charales encontramos la familia characeae, con dos géneros:
  • Chara.
  • Nitella.


Se diferencian en que la Nitella no tiene corteza y la Chara si.
Chara vulgaris
Nitella

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su publicación, he estado buscando detalles específicos respecto a Chlorophyta y otros artículos ni la cantidad de géneros indican. Excelente información.

Mary dijo...

Muy agradecida llevaba muchos días buscando información y no encontraba, me alegra haber encontrado esta página realmente me sirvió muchísimo.