domingo, 15 de marzo de 2015

Hongos división Eumykota: Chytridiomycetes y Zygomycetes.

Clase Chytridiomycetes.
Rocella allomycis, por Timothy James

En vez de núcleo, la espora tiene una especie de capuchón con ADN que funciona como núcleo.

Hay una cierta escarpia, partes de las hifas están destinadas a formar el aparato reproductor. Son acuáticos, o terrestres parasitando otras plantas. Presenta ciclos monogenéticos y digenéticos.

Un ejemplo es el ciclo de Allomyces javanicas: digenético, asomórfico, haplodiplafásico, diplobionte, monóico y con planogamia anisógama.

Espora de Chytridiomycete
Clase Zygomycetes.

Presentan micelios no tabicados, es decir sifonados, muy ramificados (aunque hay excepciones para esto).

Hifas sifonadas.

Carecen de células reproductoras flageladas. Su reproducción es por procesos en los que no hay zoogametos. Presenta cistogamia (gametoangiogamia). Se multiplican vegetativamente por fragmentación de un trozo de hifa.

Tiene esporas asexuales, aplanosporas (sin flagelos) que se originan en esporocistos endógenos. Son polinucleados, pero las células sexuales son uninucleadas. En algunos casos excepcionales se originan en conidios (exógenos y asexuales).

Esporangio de Mucoralean fungus.
Se agrupan por la forma de vida. Algunos viven en el interior de la tierra, en zonas húmedas y hablaríamos del orden Endogonales.

Un segundo grupo son parásitos de insectos, el orden Euthomophotorales.

Otro grupo son parásitos de amebas y nemátodos, siendo el orden Zoopagales.

Un cuarto grupo son terrestres, en algunos casos parásitos de animales y plantas, algunos también saprófitos y son el orden Mucorales. Dentro de este grupo el más conocido es el Mucor mucedo, que forman fieltros blancos sobre el pan húmedo. Presentan una especie de bolitas negras, que son los esporocistos. Presenta un ciclo biológico monogenético, haplofásico con cistogamia anisógama. Es haplobionte y dióico.
 
Mucor mucedo, por James Lindsey
Hay unas quinientas especies de Zygomycetes, de las cuales alrededor de 300 son mucorales.


1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.