domingo, 17 de abril de 2016

Meteorización

Erosión producida por un río
Entendemos por meteorización el conjunto de procesos subaéreos mediante las cuales las rocas que están en contacto con la atomósfera sufren una serie de procesos que las fragmetnan, oxidan, disuelven, etc. dando lugar a la formación de partículas susceptibles de ser movilizadas.

Distinguimos tres tipos, meteorización química, física y biológica.  La meteorización física es la simple disgragación de la roca sin que se produzcan cambios químicos frente a la meteorizción química en la que sí hay cambios químicos.

La meteorización física puede tener varias causas:
  • Formación de diaclasas por descompresión. La roca, cuando está expuesta, deja de tener peso sobre ella, lo que genera una descompresión que provoca la formación de fracturas conocidas como diaclasas.
  • Agrietamiento por cambios bruscos de temperatura. Se trata de rupturas debidas a dilataciones y compresiones. Los distintos minerales, además, no se dilatan igual.
  • Cristalización de hielo en fisuras. Se llama gelificación. Las aguas introducidas en las fisuras se congelan cuando la temperatura baja. Al congelarse, el hielo ocupa más espacio y actúa como cuña.
  • Cristalización de sales. Ocurre en aguas muy ricas en sales, pues estas, al precipitar, pueden llegar a ocupar un gran volumen.

Las fracturas por cristalización de hielo da lugar a bloques muy angulosos. Las montañas sometidas a este tipo de fenómenos tienden también a ser muy agudas. Los bloques rotos se acumulan sueltos en depósitos llamados cínchales.

El agrietamiento por cambios de temperatura forman el descortezamiento de la roca, ya que la zona que se dilata es la superior. Los cortes son paralelos a la roca, mientras que las rupturas por hielo son verticales, perpendiculares a la superficie de la roca.

El calentamiento produce también la ruptura en cantos grandes, no solo en la roca madre. Los cantos pequeños tienen, así mismo, una cierta capacidad de rotura. No todos los puntos de la roca reciben la misma irradiación ni con la misma intensidad. Las aristas, por este motivo, tienden a romper primero, pues sufren calentamiento por varias caras distintas. Esta es la razón por la que las aristas tienden a ser eliminadas, los bloques se redondean. En los granitos los redondeameintos son máximos.

La meteorización química está íntimamente relacionada con la presencia de agua en la roca. Es el tipo más importante de meteorizaciones. Gracias al agua, se producen reacciones químicas que transforman la roca madre.

Hay cinco grandes tipos de reacciones químicas, hidrólisis, disolución, carbonatación, hidratación y oxidación.

La hidrólisis es aquella reacción en la que el agua puede romper las redes cristalinas posibilitando que se produzcan nuevas combinaciones. Por ejemplo, los feldepatos se pueden transformar en arcillas.

La disolución consiste en el desmoronamiento de la red cristalina producienod una ionización que facilita que los elementos pasen a los fluidos circulantes y se disuelvan en ellas. Es muy efectiva en minerales salinos, como el yeso.

La carbonatación consiste en la disolución de las calizas. Es consecuencia de la reacción con el ácido carbónico:

CaCO_3+ H_2 CO_3  CaH_2 ((CO)_3 )_2

Sin esta reacción química, las calizan son serían atacadas por el agua.

La hidratación es la absorción de agua sin sufrir reacciones químicas. Esta reacciones aumentan el volumen de la roca.

La oxidación consiste en la oxidación de ciertos elementos químicos reducidos derbido a la acción del oxígeno, bien atmósférico, bien diselto en agua. Un ejemplo es el paso del hierro ferroso al hierro férrico.

El comportamiento de los distintos mienerales frente a la meteorización química es diferente. Se puede establecer una serie, desde los más resistentes a la meteorización química a los menos resistentes. Así, de menos resistentes a más resistentes estará la serie:

Olivino-Piroxeno-Hormblenda-Biotita-Feldespato-Cuarzo

Es el mismo orden en el que cristalizan. Est serie se denomina serie de Goldich y no tiene nada que ver con la de Bowen. La razón de la coincidencia enbre ambas series se basa en los distintos tipos de enlaces en los que se basan. En los primeros predoniman enlaces iónicos mientras que en los otros predominan los covalentes.

En ls rocas de grano grueso, la serie de meteorización de menos resistentes a más resistentes sería:

Basalto – Andesita – Riolita

Cuanto más variada sea la composición menerológica de las rocas, más se modifica. Por otro lado, cuanto más cuarzo tenga la roca, más resistente será.

Una vez transformados, los minerales se acaban trasformando en minerales arcillosos, es decir, en arcillas.

Por último, debemos hablar de la meteorización biológica. Es aquella producida pro organismos vivos. Se trata de n conjunto de cambios físico-químicos. Hay una parte estrictamente física, como ocurre con las raíces de los árboles entre las rocas, que las fragmenta. La parte química la forman principalmente las bacterias saprófitas. Otro tipo de meteorización viológica son los ácidos húmicos (del humus). Los organismos escabadores abren conductos en el sustrato y facilitan la circulación de fluidos y la meteorización química.

El resultado final de los tres tipos de meteorización es la transfomración de la roca, que queda frgamentada, porosa y esponjosa. A la capa formada por este tipo de rocas la denominamos rejolito. Estas capas facilitan el asentamiento de la vida y la formación de suelo. Se trata de una capa que se forma sobre la roca madre.


La meteorizacón química también redondea las rocas. Hace que se ensanchen las fisuras. Los líquenes son los primeros organimsos que se asientan sobre las rocas, comenzando la meteorización biológica y la formación de suelo.


No hay comentarios: