domingo, 15 de julio de 2018

Sucesiones estratigráficas y leyes de Steno

Las sucesión estratigriáfica muestra la sucesión de rocas sedimentarias que se van acumulando, encontrando estratos sucesivos de más antiguo a mas moderno.
La sucesión estratigráfica se basa en las leyes de Steno y en todas las variaciones que los estratos han podido sufrir, tal como plegamientos, fallas, cabalgamientos, etc.

Leyes de Steno
Las leyes de Steno fueron enunciadas en el siglo XVII y son básicamente tres.

La primera ley se denomina ley de la superposición y según ella, los estratos más modernos son los estratos superiores (han sido los últimos en acumularse), mientras que los estratos inferiores son los estratos más antiguos. 
La segunda ley se denomina ley de la horizontalidad. Según esta, los estratos se acumulan horizontalmente y cuando los estratos no están dispuestos horizontalmente es porque algún proceso geológico ha alterado esta horizontalidad.
La tercera ley es la ley de continuidad lateral. Según esta ley la edad de un estrato horizontal es la misma en todos sus puntos. Es decir, si nos desplazamos horizontalmente por un estrato, todos los puntos tienen la misma edad. Así, si encontramos dos fósiles en un mismo estrato horizontal, estos procederán de la misma época. 
Estas leyes son muy generales y hay múltiples excepciones aa las mismas. Pero son útiles a la hora de realizar estimaciones y sirvió, en su momento, para realizar análisis de estratos y para comprender que a un estrato concreto, le correspondían una serie de fósiles concretos.

Discordancias
Cuando las leyes de Steno no se cumplen, decimos que se han producido discordancias. Las posibilidades de existencia de discordancias es enorme y se puede deber a múltiples procesos. Los más habituales son los procesos de plegamiento, que hacen que los estratos se curven debido a las fuerzas a las que se ven sometidos los estratos. Existen también otros aspectos que cambian el grosor o aparición de estratos, como por ejemplo los procesos erosivos. 

También pueden tener lugar otros procesos, como el avance o retroceso de las aguas del mar, que pueden barrer o eliminar capas de estratos, además de provocar que aparezcan bruscamente capas estratigráficas que no parecen tener sucesión con las capas inferiores (los avances y retrocesos del mar pueden ser procesos relativamente rápidos si tenemos en cuenta la escala geológica). 

En resumen, la sucesión estratigriáfica es un buen sistema para analizar la edad de las rocas, siempre que conozcamos con precisión la existencia de discordancias.

Todos los estudios referidos a las eras geológicas se han basado en el estadio de los fósiles, las series estratigráficas y las discordancias.

No hay comentarios: