jueves, 24 de diciembre de 2020

Glúcidos

Características Químicas.


Los glúcidos, también llamados carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son moléculas orgánicas de entre tres y siete átomos de carbono, caracterizadas por la presencia de varios grupos alcohol (polialcoholes) y un grupo aldehido o un grupo cetona (carbonilo) en su molécula. 

Como veremos, son las sustancias energéticas más importantes para las células, siendo el principal combustible celular. Constituyen reservas de energía tanto en animales como en vegetales. Algunos polisacáridos, además, poseen una función estructural importante y forman parte de moléculas tan variadas como la celulosa de las paredes celulares en vegetales o de los ácidos nucleicos. Y las grandes cadenas ramificadas de azúcares del exterior de la membrana celular son usadas como sistema de reconocimiento entre distintas células. 

Si bien pueden ser clasificados atendiendo a criterios funcionales, lo más habitual es hacerlo en función a su estructura química y tamaño.

Así, hablamos de glúcidos simples o monosacáridos cuando encontramos a las moléculas glucídicas aisladas, mientras que hablamos de disacáridos si dos glúcidos simples se unen entre sí y polisacáridos cuando tres o más glúcidos simples se encuentran unidas entre sí, formando cadenas de entre que a su vez pueden ser lineales o ramificadas.

En términos generales, se habla de osas para referirse a los monosacáridos y de ósidos  para referirse a disacáridos y polisacáridos. Los ósidos, a su vez, pueden dividirse en dos grandes grupos: holósidos, si están compuestos solo por glúcidos y heterósidos si, además de glúcidos, podemos encontrar otros compuestos orgánicos en la molécula.

Los holósidos, a su vez, pueden clasificarse como homopolisacáridos si están formados solo por un tipo de glúcidos y heteropolisacáridos si están compuestos por distintos tipos de glúcidos. 

La maltosa, compuesta por dos moléculas de glucosa, es un ejemplo de homopolisacárido, mientras que la lactosa, compuesta por una molécula de glucosa y una de galactosa es un ejemplo de hereropolisacárido.

lunes, 12 de octubre de 2020

Introducción a los Oligoelementos

 El descendimiento” es, sin lugar a dudas, la obra más importante y reconocida del pintor flamenco Roiger Van der Weyden. El cuadro representa el doloroso momento de la retirada del cuerpo de Jesús de la cruz. La Virgen María aparece desfallecida y llorosa, tendida en el suelo, mientras es sujetada por una figura femenina que correspondería a María Salomé.



En ambas figuras femeninas se hace patente una dilatación o prominencia en el cuello, más evidente en la figura de la Virgen María y que denota, sin lugar a dudas, una afección conocida como bocio.




El hecho de que un pintor del siglo XV represente dos figuras bíblicas padeciendo esta dolencia no debe resultarnos extraño: el bocio fue una enfermedad endémica en Europa durante siglos, sobre todo en zonas montañosas o alejadas de la costa.


Y es que la mayor parte de los casos de bocio derivan de un déficit en la ingesta de Yodo, un elemento químico que es especialmente abundante en el agua de mar y por ende suele consumirse asociado a productos procedentes del mar, como pescados y mariscos. Alimentos poco accesibles en zonas continentales interiores.


El yodo es esencial para la fabricación de hormonas tiroideas, concretamente las hormonas T3, también conocida como triiodotironina y T4 también conocida como tetraiodotironina o tiroxina. Estas hormonas se encargan de controlar, entre otras cosas, el metabolismo basal de nuestro cuerpo, es decir, los ritmos biológicos básicos y por este motivo su alteración se relaciona con cambios de peso y actividad básica del cuerpo.






Son fabricadas y segregadas por la glándula tiroides, que se encuentra en el cuello, en la zona de la nuez de Adán, debajo del cartílago tiroides. Ante una dieta deficitaria en yodo, la glándula tenderá a hipertrofiarse, provocando el característico abultamiento del cuello.





El yodo se requiere en cantidades muy bajas, pero dado que es necesario para la formación de estas dos hormonas, resulta indispensable para el cuerpo. El yodo es un oligoelemento.


Los oligoelementos, también conocidos como elementos traza, se definen como elementos químicos indispensables para el ser vivo, pero que se requieren en cantidades muy bajas.


El número de elementos químicos considerados oligoelementos es relativamente elevado y hasta cierto punto controvertido. Suelen formar parte de moléculas orgánicas complejas, como enzimas y coenzimas y en general aparecen cumpliendo funciones concretas.


Algunos oligoelementos, como el yodo, han sido descubiertos debido a las enfermedades carenciales que caracterizan su ausencia.


Otros se han descubierto al analizar las moléculas orgánicas de las que forman parte. El cobalto, por ejemplo, forma parte de la vitamina B12, también conocida como cianocobalamina. Dado que el cuerpo es incapaz de fabricar cianocobalamina, el cobalto no se consumirá en general aislado, sino formando parte de la propia vitamina.





Muchos oligoelementos metálicos aparecen en el centro activo de enzimas, colaborando en funciones como la transferencia de electrones entre moléculas. Así, podemos encontrar Níquel en el centro activo de hidrogenasas; el cobre en complejos enzimáticos como la citocromo c oxidasa; zinc en la superóxido dismutasa; o el selenio en la glutation peroxidasa.



Algunos elementos como el Vanadio tienen funciones reconocidas en algunos seres vivos, aunque no existen pruebas de que sea un elemento esencial en seres humanos, barajándose la posibilidad de que su presencia sea simplemente a título de contaminante.


Otros elementos, como el litio, tienen una actividad farmacológica indudable. Este se usa en determinadas afecciones psicológicas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar como antidepresivo y estabilizador del ánimo, evitando o atenuando brotes psicóticos. Su función concreta en el sistema nervioso, en cambio, no es del todo conocida. Así, se sabe que puede sustituir al sodio en el movimiento de iones a través de membrana, actuando de ese modo como controlador de los potenciales de membrana y alterando por lo tanto la transmisión de impulsos nerviosos. Sin embargo, no está claro si esta función se lleva a cabo solo de manera accidental cuando el litio se suministra en dosis farmacológicas, si se trata de una función habitual del sodio en las células vivas o si cumple alguna otra función celular aun desconocida.




Vídeo de Youtube con la presentación:




viernes, 10 de abril de 2020

Problemas de Genética: EBAU

He realizado un vídeo con la resolución de cinco problemas de genética que han sido parte de la EBAU (examen de acceso a la Universidad) de Biología en diferentes Comunidades Autónomas de España, durante los últimos años.

Aquí incluyo un pdf con los problemas.
En este pdf se añaden los problemas resueltos.
Y por último, incluyo el vídeo detallado en el que resuelvo punto por punto los problemas.


miércoles, 25 de marzo de 2020

Vídeos: Genética Mendeliana

Se han elaborado y subido a YouTube una serie de tres vídeos describiendo las características más importantes de la genética mendeliana.

El tema forma parte del tema de genética.



Los vídeos se basan en las presentaciones que forman parte de los siguientes apuntes:



Los vídeos se dividen en los siguientes apartados:

Genética: Leyes de Mendel.



Genética: Teoría Cromosómica de la Herencia.



Herencia: Herencia Autosómica y Ligada al Sexo.



martes, 17 de marzo de 2020

Examen Segundo de Bachillerato

Adjunto presento el examen para alumnado de segundo de bachillerato sobre la primera parte del tema de genética: Genética Molecular y Mutaciones.

Incluyo el examen en formato .pdf y en formado .doc.

Lo ideal sería realizarlo a mano y posteriormente enviármelo a mi correo electrónico escaneado o fotografiado. En caso de no poseer escáner ni sistema de fotografiado, podría realizarse a ordenador, pero esta opción no debe ser la prioritaria, tanto en cuanto los exámenes que realizaréis cuando todo esto acabe (que acabará) serán manuscritos.

Se pueden consultar dudas a través del grupo de WhatsApp. Sé de sobra que se pueden hacer mil trampas, desde mirar los apuntes hasta llamar a un compañero o que otra persona realice mi examen. Pero lo esencial es que aquello que piensen en un futuro realizar examen de Biología en la EBAU, hayan practicado y contrastado sus conocimientos.

Colgaré posteriormente en esta misma entrada varios vídeos con las soluciones del examen y una explicación breve de las mismas.

Haremos más pruebas de este tipo (obligatorias) sobre ejercicios de temas anteriores, para forzaos un poco a estudiar y no perder el curso.

Salud para todos.


Vamos a por las respuestas:

En cada pregunta encontramos el vídeo explicativo y la respuesta en pdf.

Pregunta 1:


Pregunta 2:

Pregunta 3:


Pregunta 4:

Pregunta 5: