sábado, 15 de octubre de 2011

Breve introducción al tejido nervioso.


Neuronas.

El tejido nervioso constituye el sistema nervioso (central y periférico), que es el encargado de recibir todos los estímulos del exterior, analizarlos, compararlos con estímulos anteriores y buscar respuestas o encontrar soluciones, decidiendo cuál es la forma adecuada de actuación del cuerpo ante este estímulo. La respuesta será siempre una contracción muscular o la secreción de una glándula.

Hay dos grandes tipos de células del sistema nervioso:
  • Neuronas
  • Células de Glía (neurogliares).
Además, estudiaremos los tejidos ependimarios, que rodean y protegen al sistema nervioso.

Neuronas.

Neuronas del SNC
Son las células funcionales del sistema nervioso. Son las encargadas de transmitir los impulsos de unas a otras, forman los nervios que transmiten la señal y las redes neuronales, encargadas de analizar los impulsos y encontrar y decidir las respuestas.



Son células de forma estrellada. Presentan una zona en la que se concentra la mayor parte del citoplasma y el núcleo y se denomina cuerpo o soma. Las ramificaciones (que le dan forma de estrella) se denominan dendritas. Poseen una ramificación principal denominada axón.
Esquema de una neurona.
Sinapsis.


El sistema de comunicación entre las neuronas se denomina sinapsis. Existen dos grandes tipos, las eléctricas, más rápidas y menos abundantes; y las químicas, mucho mas frecuentes, aunque más lenta. En estas últimas, el paso de la señal de una neurona a otra tiene lugar por medio de un mensajero químico denominado neurotransmisor.






Neuroglía.

En cuanto a las células neurogliares o de Glía, son las encargadas de defender, proteger y alimentar a las neuronas. Existen varios tipos de células de neurogliares.
  • Microglía: son las células defensivas del sistema nervioso. Pertenecen al sistema inmune y destruyen agentes desconocidos que se encuentren.
  • Astroglía: recubren los vasos sanguíneos del sistema nervioso para facilitar y controlar la nutrición de las neuronas (deciden qué nutrientes dejan pasar a las neuronas).
  • Oligodendroglía: recubren a las neuronas del sistema nervioso central haciendo que la transmisión de la señal dentro de una neurona y sobre todo a través de su axón sea más rápida y efectiva.
  • Células de Shwann: son similares a las células de oligodendrogía, pero aparecen en el sistema nervioso periférico (en los nervios).
Células de astroglía rodeando un vaso sanguíneo.
Tejidos ependimarios.

Son tejidos de revestimiento del sistema nervioso central, constituyendo las meninges. Encontramos tres grandes tejidos: la duramadre, el aracnoides y la piamadre.

La duramadre recubre los huesos en contacto con el sistema nervioso central; por debajo de la duramadre está el aracnoides, que recibe su nombre por su morfología similar a una tela de araña. Y en contacto con el sistema nervioso, está la piamadre. Entre la piamadre y el aracnoides hay un espacio ocupado por un líquido, el líquido cefalorraquídeo.
Tejidos ependimarios.

No hay comentarios: