viernes, 11 de julio de 2014

Hongos: Mixófitos.

Características generales.
 
Cuerpos de Dictyostelium
(foto: Bruno in Columbus)
Son organismos fúngicos de estructura de amebas, muy relacionadas con los protozoos. En algunos casos, se estudian dentro de la rama de zoología. Tienen similitudes con los protozoos porque son heterótrofos en muchos casos, alimentándose de otros seres vivos. Los estados ameboides e relacionan con el mundo animal. Por otro lado no tienen paredes celulares, sobre todo en la fase vegetativa. Algunos autores incluyen a este grupo dentro de los micantozoos, un grupo de animales.

Son masas de plasma, plurinucleadas y dotadas de movimientos ameboides. Se desplazan por medio de pseudópodos. Son plasmidios.

Pueden originarse por varias vías:
  • Por agregación, formando plasmodios de agregación. Y entonces se les llama pseudoplamodios. A partir de amebas uninucleadas que se deslizan, se aproximan unas a otras y cuando están todas en contacto, fusionan sus citoplasmas formando pseudoplasmodios.
  • Otro caso son los plamodios de fusión. Son células que provienen de una sola ameba, la cual divide su núcleo sin formar membrana. El núcleo después vuelve a dividirse. Y de esta forma acaba por formarse una masa plurinucleada. En algunos casos, los citoplasmas cercanos a los núcleos están  regidos por ese núcleo concretamente.

 Se multiplican siempre por esporas formadas en esporocistos, salvo los micófitos endoparásitos, en cuyo caso no formarán esporas. Y pueden presentar estados flagelados de naturaleza asexual, simpre biflagelados heterocontos.
 
Espora biflagelada heteroconta
También pueden presentar, en algunos casos, reproducción sexual, generalmente planogamia o aplanogamia (en este caso no se unen gametos, sino amebas de características sexuales).

Sus ciclos biológicos son monogenéticos o digenéticos.

Se distinguen tres divisiones (debe tenerse en cuenta que los mixófitos son un nivel de organización, no se trata de un grupo sistemático):
  • División Acrasiomycota.
  • División Myxomycota.
  • División Plasmodiophoromycota.

 En los dos primeros, sus células carecen de paredes celulares cuando se encuentran en estados vegetativos. Los terceros presentan paredes celulares, pero no de celulosa, sino de quitina. Además, sus divisiones celulares son muy particulares, sobre todo por la posición del uso acromático.

La división Acrasiomycota presenta plasmodios de agregación (más bien pseudoplasmodios), mientras que la Myxomycota presenta plasmodión de fusión. En la Acrasiomycota nunca presentan células flageladas, son siempre ameboides. Mientras que las Myxomycota tienen bien flageladas, bien amebas.

División Acrasiomycota.

Dentro de la división Acrasiomycota hay una sola clase, la clase Acrasiomycetes. Y dentro de esta clase está el género Dictyostelium. En el Dictyostelium polisphondilium se descrubrió la reproducción sexual de este grupo. Presenta un ciclo monogenético haplofásico haplobionte, con reproducción tipo aplanogamia.
 
Dictyostelium (foto: Bruno in Columbus)
División Myxomycota.

Existen unas quinientas especies. Se alimentan por fagocitosis. Tienen células con flagelos. Las paredes celulares son de celulosa y glactosamida.

Existen tres clases:
  • Clase Myxomycetes: presentan plasmodios de fusión diploides (2n).
  • Clase Protosteliomycetes: junto con la clase Labyruntulomycetes, son haploides en todos sus estados de vida. En este caso, sus plasmodios, antes de perder las paredes, tienen un cierto aspecto reticulado, es decir, con restos o inicios de paredes que no llegan a formarse completamente. Se forman a partir de mixoamebas polinucleadas.
  • Clase Labyruntulomycetes: como decíamos, son haploides en todos sus estados de vida. Se originan a partir de esporas.

Dentro de la clase Myxomycetes un ejemplo sería el Physarum, que tienen un gran núcleo.
 
Physarium (foto de Helen Ginger)
Los Protosteliomycetes crecen sobre suelos húmedos.

Los Labyruntulomycetes son siempre endoparásitos. Por ejemplo, de algas pardas como la laminaria. Otro ejemplo es el hongo parásito de Zostera.

     Myxomicetes.

Vamos a ver el ciclo biológico de Physarum. Posee esclorocio, que son células enquistadas (concretamente son plasmodios enquistados).

Por meiosis de lugar a cuatro células haploides de las cuales tres degeneran.
 
Foto macroscópica de Physarum (foto: Jonatha Gott)
Se trata de un ciclo monogenético con alternancia de fases nucleares, es decir, haplodiplofásico, con reproducción sexual de tipo bien plano bien aplanogamia.

División Plasmodiophoromyconta.

Se reconnoce una clase: Plasmiodiphoromycetes. En este grupo se encuentran hongos causantes de enfermedades de muchas plantas cultivadas. Son hongos mucilaginosos, endoparásitos, causantes de hernias en los vegetales, por ejemplo, la hernia de la col (la col es Brassica nagus).
 
Hernia de la col (Brassica nagus) por plasmidiophoromycetes
(foto: Leafhopper65)
Presenta ciclos digenéticos. Un ejemplo sería el ciclo del hongo de la hernia de la col. Que sería digenético, isomorfo, haplodiplofásico, diplobionte y con planogamia.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera foto parecen un par de espermatozoides.Un saludo Jorge.

Anónimo dijo...

What´s wrong with U?

Anónimo dijo...

Resumen muy útil. La única cosa que no me cuadra con la sistemática que tenía yo son los Labyrinthulomycetes dentro de Mycomycota. En el libro que tengo (Strasburger) me aparecen como división Labyrinthulomycota dentro de Subreino Heterokontobionta, agrupados como hongos con Oomycota.