sábado, 30 de agosto de 2014

Hongos en sentido estricto: Generalidades.

Son organismos eucariotas, con membrana nuclear. Presentan un talo, un micelio en los más evolucionado, constituido por las denominadas hifas. Nunca forman plasmodios, carecen de plastos y por lo tanto de clorofila. Son heterótrofos.

Viven en aguas dulces, algunas en aguas marinas y sobre todo en tierra. Sus paredes celulares presentan celulosa, con quitina o con glicanos. Sus cuerpos vegetativos son o bien protoplastos desnudos, es decir, células sin paredes celulares que aparecen en hongos del tipo de endoparásitos, o bien micelios rizoidales, constituidos por filamentos cortos a partir de una célula, o bien micelios por gemación.
 
Micelios rizoidales o por gemación.
O bien presentar micelios con hifas. Estas hifas pueden ser o bien sifonadas, es decir, núcleos no separados entre si por tabiques, o bien hifas tabicadas.
 
Micelios sifonados y tabicados.
Entre las células de los micelios tabicados existen uniones, poros, por los que pasan componentes del citoplasma e incluso núcleos.

Las sustancias de reserva serán glucógeno y lípidos, pero nunca almidón.

Existen varias opciones de reproducción:
  • Asexual: bien por esporas endógenas de naturaleza asexual, formadas en el interior de un esporocito endógeno, bien originada sobre el esporocito, es decir, exógena, hablándose de conidios con conidiosporas. Dentro de las endógenas las hay desprovistas de flagelos, es decir, aplanosporas, que serán inmóviles. O bien zoosporas, provistas de flagelo, que sulen ser heterocontas. Son siempre mitosporas y en algún caso muy particular meiosporas.
  • Vegetativa: se pueden multiplicar por fragmentación, a partir de un fragmento de hifas, o por formación de oidios, que son propágalos unicelulares.

Reproducción vegetativa por oidios.
En muchas ocasiones cualquiera de estos se puede enquistar y formar hifas muy densas, de paredes gruesas, formando una estructura de forma variable, denominadas esclorocias. Son estructuras de resistencia. Las esporas tienen estructuras protectoras de esporocistos, tal como los acérvulos.

  • Sexual: por planogamia, bien isógama o aniságama, oogamia, sifonogamia y algunos por cistogamia. En algunos libros a la sifonogamia se la considera como una clase de gametoangiogamia y a la cistogamia como una clase de gametoangiogamia o somatogamia. Pero nosotros no lo consideraremos de esta forma, sino que hablaremos de cistogamia. Se produce una somatogamia y la cariogamia tarde mucho en producirse.

 
Somatogamia.
Las esporas sexuales pueden ser de los siguientes tipos:
  • Ascosporas: endógenas, en ascas.
              Apotecio.
              Peritecio.
              Cleistotecios.
  • Basidiosporas: en bacidios, exógenos.




Los ciclos biológicos pueden ser monogenéticos, digenéticos y en hongos superiores trigenéticos, con generaciones más bien cariológicas.

En los trigenéticos encontramos:
  • Primero: hifas uninucleadas, monocarióticas.
  • Segundo: hifas binucleadas, dicarióticas.
  • Tercero: cuerpos fructíferos (constituyen las setas).

 Las setas, hifas, tanto primeras como segundas, viven enterradas bajo el suelo.

Hifas uninucleadas y binucleadas.
Dependiendo del autor que se elija, hay muchas sistemáticas distintas. Según el Strassburger (quizás el más correcto), hay dos divisiones, la Oomycota y la Eumicota.

La División Oomycota está constituida por hongos que forman ooesporas. Son los hongos más primitivos.

La División Eumycota está constituida por hongos que nunca forman ooesporas.


Cuando se habla de ooesporas se alude a los zigotos enquistados.

No hay comentarios: