viernes, 31 de octubre de 2014

Vulcanismo

Cuando se produce una erupción volcánica, lo que ocurre es que el magma de la cámara magmática,
Cono volcánico en Lanzarote
sometido a presiones, se ve forzado a ascender violentamente cuando estas presiones son muy elevadas. Esta presión aumenta cuando aumenta la cantidad de gases y el vapor de agua. Cuando el magma enfría, se separa la parte sólida de la gaseosa. Aumenta la presión hasta que se hace insostenible y los materiales salen expulsados al exterior violentamente.

La cámara magmática es un depósito transitorio, no es el lugar donde el magma se genera. Normalmente se encuentra a entre 3 y 5Km de profundidad. El magma suele provenir de zonas inferiores. En la cámara empieza la separación entre sólidos, líquidos y gases. Una erupción no solo incluye lava en estado líquido, también hay sólidos y gases. Los sólidos son los piroclastos (o tefra).

No obstante, el componente más característico es la lava. Se pueden separar distintos tipos de lava en función de su composición química, encontrando lavas ácidas (o silíceas), intermedias y básicas. Las lavas ácidas tienen más de un 70% de sílice, las intermedias entre un 50 y un 70% y las básicas menos de un 50%.

Las lavas ácidas llegan a la superficie a temperaturas de entre 800 y 1000ºC. Son muy viscosas, fluyen muy mal. Solidifican no muy lejos del foco de emisión. Encierran muchos gases, que se quedan atrapados en el fluido viscoso, lo que hace que su explosividad sea muy alta.
Lava (fluida) por Mbz1

Las lavas básicas llegan a la superficie a tempearaturas de entre 1000 y 1200ºC. Fluyen muy bien. Tienen una viscosidad baja, por lo que pueden solidificar muy lejos del foco de emisión. Su explosividad es baja, ya que la proporción de gases atrapados en su interior también es reducida.

Las lavas intermedias tienen, como su nombre indica, características intermedias. El comportamiento suele ser más cercano al de las lavas ácidas que al de las básicas.

La velocidad de consolidación de la lava influye en la textura. Las que cristalizan más rápido (las lavas ácidas) tienden a dar lugar a vídrios, mientras que las básicas tienen a formar cristales.

En cuanto a la morfología de las lavas, tenemos dos grandes tipos de morfología superficial, que pueden derivar del mismo tipo de lavas y se producen según la temperatura. Se denominan textura aa y textura pahoehoe. La textura aa se denomina también textura mal país, la pahoehoe se denominan lavas cordadas.

Las lavas de textura aa da lugar a superficies irregulares de escorias. Las pahoehoe recuerdan a cuerdas o cordones retorcidos. Estas últimas se originan poruqe l parte exterior de la colada solidifica manteniendo ciertas propiedades plásticas, pero con mayor dureza que la lava que sigue fluyendo por debajo. Esta lava inferior, al fluir, torsiona l apelícula superficial mientras esta se va endureciendo.

Otro aspecto es la morfología interna de la lava. Cuadno la lava se forma en condiciones subacuáticas, se forma una especie de bolas o globos que dan origen a lo que se denomina lavas almohadilladas o pillow-lava. Es debido al enfriamiento repentino de la película externa por el choque de la lava con el agua, mientras que el centro de la lava sigue fluido y tarda en consolidar. Estas lavas forman parte de la zonas de corteza del mar que pueden emerger por movimientos tectónicos, por deformaciones. Las lavas almohadilladas indican siempre erupciones submarinas o al menos subacuáticas.
Lava (poco fluida) por FlickrLickr

Otra estructura típica de lavas basálticas son las columnas basálticas. Cuando una colada es lo bastante espesa como para que la parte interna enfríe lentamente, al enfriar se produce una retracción originándose grietas poligonales, similares a las que aparecen en el barro al secarse. Indican un enfriamiento relativamente lento, por eso las coladas deben ser de un cierto grosor. La erosión puede eliminar la parte superficial que curbre las grietas poligonales, con lo que estas afloran.


Otro rasgo morfológico asociado al vulcanismo son los tubos de lava. Cuando en una colada en forma de lengua aparece la tendencia a que la parte superficial endurezca, solidifique, esa parte endurecida tenderá a mantener el calor de la lava que circula por su interior. Se forma una especie de tubo endurecido por afuera, por donde fluye la lava líquida. Si la emisión cesa, el tubo puede quedar vacío, pues al no enfriarse la lava interna por estar protegida por la capa superficial, esta fluye y vacía el tubo. Se forman de esta forma cuevas volcánicas (en la naturaleza encontramos dos grandes tipos de cuevas fundamentales, las volcánicas y las cálcicas).

No hay comentarios: