jueves, 4 de agosto de 2016

Suelos: componentes y horizontes.

Suelo (por Ccarosoio)
El suelo es el recurso geológico más importante. Los productos que resultan de la meteorización y no son transportados, se acumulan y reordenan en capas con características físicas, químicas y biológicas muy distintas a las de la roca madre. El suelo, por tanto, resulta de los restos de la roca madre y los efectos que causa sobre ellos la actividad atmosférica y biológica.

El suelo está formada por unas capas llamadas horizontes, que en el caso ideal son tres: superior, medio e inferior. Al conjunto de los tres horizontes del suelo se le llama perfil del suelo.

El horizonte superior o A es la capa más superficial del suelo y los fenómenos que predominan en él son la meteorización química y la lixiviación o lavado. Generalmente es muy oscuro debido a que tiene gran cantidad de materia orgánica (llamada humus) derivada de los restos vegetales. Mezclado con el humus suele haber arcillas y arenas. El espesor del horizonte A oscila entre unos pocos centímetros hasta alrededor de un metro.
Horizontes del Suelo (de USDA)

Por debajo del horizonte A encontramos el horizonte B, donde los fenómenos predominantes son de acumulación de los elementos transformados (o productos de alteración) del horizonte superior. En el horizonte B la transformación minerológica es muy grande y el resultado es un producto muy diferente a la roca madre.

Los productos que más frecuentemente se acumulan son arcillas, hierro y aluminio, así como, en ocasiones, carbonato cálcico. Cuando se acumula carbonato cálcico hablamos de horizonte BK o horizonte K. La mayoría de los sueles tienen un horizonte B de color pardo o rojizo, debido al hierro, o pardo o gris si hay arcillas. En el caso de que acumule carbonato cálcico, tiene a ser de color blanco.

El espesor del horizonte B varía desde unas decenas de centímetros hasta unas decenas de metros.

Bajo el horizonte B encontramos el horizonte C, que es el tránsito hacia la roca madre. Los fenómenos que predominan en este horizonte son los de meteorización física. No hay mucha alteración. Viendo las características del horizonte C sabremos cómo es la roca madre, es decir, el tipo de roca madre sobre el que se asienta el suelo. Por debajo del horizonte C encontraremos la roca madre inalterada.
 
Horizontes en un suelo real (por Lurdes rodrigues)

El primer horizonte en ser formado es el horizonte C, cuando la roca madre comienza a meteorizarse por fragmentación. Sobre él comienzan a crecer líquenes y organismos inferiores. En un segundo paso, comienza a adquirir importancia la cubierta vegetal y los residuos vegetales van formando el horizonte A, directamente sobre el horizonte C. El último en formarse es el horizonte B, ya que la transformación de los minerales es un proceso lento, que lleva mucho tiempo.

Formación de suelo (por Sinnya)

No hay comentarios: