jueves, 10 de enero de 2013

Función de Relación: Esquemas Conceptuales

En esta entrada presentamos una serie de esquemas conceptuales sobre la función de relación de los seres vivos.


En el primer esquema, vemos diferentes tipos de sistemas nerviosos con los grupos animales característicos:
Sistemas Nerviosos.
Posteriormente incluimos un esquema del trayecto que sigue el impulso nervioso desde los receptores hasta los efectores. Nótese que hay una línea azul para los reflejos espinales, mientras que la línea roja marca el trayecto más habitual.
Trayecto del Impulso Nervioso.

El tercer esquema corresponde a los componentes más importantes del sistema nervioso, así como los principales receptores y sistemas efectores de un mamífero (en este caso un ser humano):
Sistema Nervioso, Receptores y Efectores.
En cuarto lugar añadimos un esquema con las principales glándulas endocrinas del cuerpo humano, es decir, las principales encargadas de fabricar hormonas.
Glándulas Endocrinas.
El siguiente esquema establece las diferencias más importantes entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. Debemos recordar que ambos son los principales sistemas de respuesta y control del cuerpo, es decir, el eje central de las respuestas de relación.
Sistema Nervioso vs. Sistema Endocrino.
El sistema nervioso puede actuar provocando contracciones musculares o secreción glandular, bien exocrina (al exterior), bien endocrina (es decir, del sistema hormonal). La secreción endocrina ya ha sido analizada en esquemas anteriores. En este esquema se analiza la respuesta basada en contracción muscular.

Las contracciones musculares se relacionan con el aparato locomotor. En este esquema se analiza la evolución del aparato locomotor, desde los organismos que carecen del mismo, hasta los organismos más evolucionados, es decir, los vertebrados.
Aparato Locomotor.

Por último, añadimos un esquema de las principales reacciones y respuestas de relación de los vegetales, que básicamente se pueden dividir en secreciones glandulares (hormonas vegetales y feromonas) y reacciones de movimiento o crecimiento. Las reacciones de crecimiento o movimiento se puede dividir en dos grandes grupos, nastias y trofismos.

Función de Relación en Vegetales.


No hay comentarios: