lunes, 5 de enero de 2015

Hongos: Generalidades de la Division Eumycota.

Estos hongos poseen una mayor independencia del agua, no precisan vivir en medios tan acuosos. No existen ni zoosporas ni zoogametos, salvo en especies raras (las más antiguas), ya que no necesitan flagelos. Sus paredes no son de celulosa, sino de quitina o glucanos. En algunos esta pared puede estar atrofiada y quedar la membrana libre.

Setas: Hongos de la división Eumycota
Se pueden dividir por planogamia, cistogamia (somatogamia). Sus ciclos son monogenéticos, digenéticos y trigenéticos en los más evolucionados.

Se consideran cinco clases:
  • Clase Chrytridiomycetes.
  • Clase Zygomycetes.
  • Clase Ascomycetes.
  • Clase Basidiomycetes.
  • Clase-Forma Deuteromycetes.

 La clase forma Deuteromycetes es el grupo donde se engloban las que tienen características que no tienen los demás, pero que se asemejan a Ascomicetes y Basidiomicetes.

Salvo los Chrytridiomycetes, que presentan zooesporas y zoogametos flagelados, con un solo flagelo en posición basal (es decir opistoconta), los demás no tienen gametos ni esporas flagelados. La diferncia entre los cuatro grupos que nos quedan radica en la morfología de las hifas.

Los Zygomycetes oseen hifas no tabicadas, es decir,, poseen hifas sifonadas. Las hifas del resto son tabicadas, bien mono, bien dicarióicas. Existen algunos Zygomycetes con hifas tabicadas. Su zigoto se enquista rápidamente. En Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes nunca aparecen zigotos enquistados.
 
Hifas de Eumycota
En Ascomicetes y Basidiomicetes se conoce su reproducción sexual, mientras que en Deuteromicetes no se conoce su reproducción sexual. Los Deuteromicetes son denominados hongos imperfectos. No se sabe si forman ascas o basidios y por eso se agrupan en una clase-forma. Si se descubre esto, se les incluirá en uno de los dos grupos (bies Ascomicetes, bien Basidiomicetes).


Los Ascomicetes presentan ascosporas mientras que los Basidiomicetes presentan basidiosporas.

Ascosporas y Basidiosporas

No hay comentarios: