domingo, 18 de enero de 2015

Metamorfismo: Reacciones Metamórficas y Blástesis.

Reacciones metamórficas.

Hay cuatro grandes tipos de reacciones metamórficas.
Gneiss, por Oymtu

Por un lado tenemos las reacciones sólido sólido. Estas son reacciones polimórficas. La gráfica de la entrada anterior es un ejemplo de este tipo de reacciones, de forma que la andalucita se puede transformar en sillimanita o cianita. De la misma forma, el albito se formará a partir de piroxano y cuarzo.

El segundo tipo son las reacciones de deshidratación, en las cuales el mineral que sufre metamorfosis pierde agua. Por ejemplo, la Moscovita se metamorfosea a ortosa más corindón, liberándose agua en este proceso.

El tercer tipo son las reacciones de decarbonización, en las cuales tiene lugar una pérdida de dióxido de carbono. Así, la calcita más el cuarzo se transforman en wollenstanita más dióxido de carbono. Lógicamente este tipo de reacciones solo tiene lugar en rocas carbonatadas.

El cuarto tipo corresponde a los cambios derivados de reacciones de oxidación y reducción.

Blástesis.

La blástesis o crecimiento de minerales consiste en que cuanto más intensas sean las condiciones que llevan al metamorfismo, mayor será el tamaño de los minerales que se forman.

Toda reacción conduce a una pérdida de energía. Los contactos de los granos de los minerales son una manifestación del potencial químico de los minerales.

Cuanto más pequeños son los granos, mayor es el potencial químico. El metamorfismo induce a una pérdida de energía potencial química y un aumento del tamaño de los minerales, ya que las zonas de contacto entre los mismos son menores.

Un ejemplo de este proceso es la familia de minerales metamórficos formados por las pizarras metamórficas, las filitas, los esquistos y el gneis.

Las pizarras son la roca que ha sufrido menor metamorfismo y sus granos no se ven a simple vista. Las filitas también tienen granos invisibles a simple vista, per su tamaño es mayor. En los esquistos, que han sufrido mayores procesos metamórficos, los granos ya son visibles a simple vista. Y el gneiss, que es la roca más metamórfica de las tres, posee granos de tamaño relativamente grande.


No hay comentarios: