lunes, 6 de abril de 2015

Tectónica: Características Generales.

Falla de San Andrés, por Leohotens
La tectónica estudia la deformación de la corteza terrestre. El hecho de que las rocas han sufrido deformaciones es obvio. Pueden doblarse, romperse.

La forma en la que se doblan nos da idea de que, en profundidades, el estado de las rocas debe ser diferente, ya que en la superficie exterior los mismos esfuerzos las romperían.



En la deformación de la roca deben intervenir factores muy distintos. Hay varios tipos de deformaciones, por fallas y por pliegues.
 
Pliegues y Fallas
Las rocas pueden sufrir deformación elástica cuando, si se retira el esfuerzo, los materiales regresan a su posición original. Puede ser debido a ondas sísmicas, o a las mareas terrestres. Puede llegar un punto en el que se supere el límite de elasticidad. Ante un incremento pequeño de esfuerzos, la respuesta se corresponde con una gran deformación.

Gráfico de Deformación/Esfuerzo

Lo que implica el índice de elasticidad es el punto a partir del cual al aumentar la presión, la roca se deforma, pero al cesar el esfuerzo la roca no vuelve a su posición original, queda deformada. Si se siguiese aplicando esfuerzo, llega un punto en el que la roca se rompe.

La deformación plástica la sufren los cuerpos cuando, al aplicarse un esfuerzo, si este se retira, no vuelve a su posición original. Dan lugar a los pliegues.

Otro tipo de deformación es la deformación frágil o por ruptura. Sus manifestaciones son las fallas y las diaclasas.

Un cuarto tipo de deformación es la deformación viscosa o fluida, como la que se observa en las diapiros salinos. La salita tiene la particularidad de que, cuando se somete a presiones muy fuertes, fluye (como una barra de mantequilla bajo presión, como un magma), formando los citados diapiros salinos.


La tectónica se ocupa de la deformación frágil y de la deformación plástica (también llamada dúctil o por pliegues).

No hay comentarios: