domingo, 26 de febrero de 2012

Aparato Locomotor: Articulaciones

Las articulaciones on estructuras que unen los huesos entre si. Además de soportar el peso del cuerpo, permiten el movimiento de unos huesos respecto a otros.

Existen diferentes tipos de formas de clasificar las articulaciones. Según su capacidad de movimiento, tendremos:
  • Sinartrosis: inmóviles, permanecen fijos. Por ejemplo, los que unen los huesos del cráneo entre si. En algunos huesos, como los que conforman el techo del cráneo (frontal con parietales, sobre todo), llegan a ser tan fuertes que los huesos se rompen antes de separarse.
Sinartrosis
    • Anfiartrosis: semimóviles, permiten pequeños movimientos. Por ejemplo, se producen entre los discos intervertebrales sobre todo de vértebras inferiores, con poca capacidad de movimiento.
    Anfiartrosis
    • Diartrosis: móviles, permiten grandes movimientos de unos huesos respecto a otros. Los extremos del hueso, que forman parte de la articulación, están revestidos por una pieza de cartílago y los huesos están unidos por ligamentos. Entre las dos piezas de cartílago suele encontrase un líquido que evita el rozamiento entre estas, denominado líquido sinovial.
    Diartrosis: articulación de la rodilla.

    Dentro de las diartrosis, existen varios tipos en función de los movimientos que permiten:
    • Plana o de deslizamiento: permite el movimiento de una superficie plana respecto a otra. Por ejemplo algunos de los movimientos de los metatarsianos.
    Articulación plana
    Articulación plana en el carpo
    • Flexora: permiten el movimiento en un solo plano, tipo bisagra (es decir, como la visara de una puerta). Por ejemplo, la articulación del codo o la articulación de la rodilla (hay más ejemplos, como las falanges proximales con las medias y las medias con las distales).
    Articulación flexora
    Articulación flexora en el codo
    Articulación flexora en la rodilla




    • Esférica: permite el movimiento en tres dimensiones y giro o rotación. Es la articulación con movimientos más amplios. Los dos ejemplos más característicos son la articulación del húmero con la escápula y la clavícula (hombro) y la articulación de la cadera con la pierna (cintura pélvica).
    Articulación esférica en el hombro
    Articulación esférica en la cade



    • Pivotante: movimiento circular, es decir, de giro en un plano o pivotación. Por ejemplo, las primera y segunda vértebras cervicales que permiten girar en redondo el cuello.
    Articulación pivotante.
    Articulación pivotante en las primeras vértebras
    • Condílea: una estructura esférica en un hueco también esférico. Permite movimientos en tres dimensiones, pero a diferencia de la esférica, no permite rotación. Un ejemplo de este tipo de articulación es la que tienen los huesos inferiores del carpo con el hueso radial.
    Articulación condílea
    Articulación condílea entre el radio y el carpo
    • Sellar: en forma de silla de montar, es decir, sobre un eje cilíndrico se abraza una estructura de agarre que permite movimientos principalmente en un plano, con un ligero bamboleo en el plano transversal. Un ejemplo de estas articulaciones es la que posee el hueso astrágalo con los que conforman el arco del pie, es decir, la zona delantera de la articulación del tobillo.
    Articulación sellar



    Articulación sellar en el tobillo
    Vídeo de movimientos articulares.

      1 comentario:

      Anónimo dijo...

      Super buenos los ejemplos.

      Más didáctico imposible...

      Fenomenal......

      ;)