sábado, 21 de julio de 2012

Anatomía de Insectos: Abdomen


El abdomen se compone, originalmente, de once metámeros más el telson. Este último no se va a reconocer como tal en los insectos, está reducido a unos escleritos que rodean la membrana del ano.

No se suelen presentar casi nunca los once metámeros, suelen verse reducidos. Los delanteros tienden a fundirse con el tórax, lo cual aporta a este último mayor rigidez. También tienden a fundirse los metámeros terminales. Por otra parte, en ocasiones los metámeros terminales tienden a telescoparse, es decir, a ordenarse a modo de telescopio, unos metidos dentro de otros, evaginándose solo durante la puesta de huevos.

El orificio general se abre siempre en el extremo entre el octavo y el noveno. Está rodeado de estructuras accesorias pares, en general relacionados con la cópula. En los insectos siempre existe cópula, algo en general raro en el resto de artrópodos. Estas estructuras accesorias pares son usadas por los machos para introducir los espermatozoides en la hembra.

La hembra suele tener, en general, unas vías internas con tres tipos de estructuras. Tiene una bolsa copulatoria o una estructura donde se vierten los productos sexuales masculinos. Aparece una espermateca, que es un depósito donde la hembra puede guardar los productos masculinos. Normalmente o se usa hasta la puesta de huevos y puede guardar los espermatozoides en la espermateca incluso durante años. Por último aparecen una o varias glándulas accesorias, usadas para llevar a cabo la envuelta de los huevos, es decir, fabricar protecciones o cáscaras. En ocasiones pega los huevos al sustrato con esta última glándula.
Anatomía interna del abdomen en hembras de inesectos
 No tienen porque aparecer las tres estructuras (espermateca, bolsa de cópula y glándula accesoria), ni tienen porque estar separados el orificio de cópula y el orificio de puesta.

Los huevos van a ponerse junto a una fuente de alimento, siempre en un sitio protegido y de forma que el alimento sea accesible. Si la larva es vegetariana, será situada al lado de algún vegetal aunque el adulto, es decir, la madre, sea carnívora. Si las larvas son depredadoras, serán situadas cerca de la posible fuente de alimento, es decir, en las zonas donde van a existir presas. En otros casos más complicados puede, incluso, dejarse a la larva dentro de algún animal vivo, o en el exterior de este pero cerca de el, para que cuando la larva nazca se alimente de él. Existe por ejemplo insectos que detectan las larvas de coleópteros que viven dentro de la madera (por las vibraciones que provocan en la superficie al comerla), e introduce por alguna especie de canal de puesta (con forma de aguijón) los huevos en el interior de esta larva, pudiendo en ocasiones llevar algún veneno que provoque el letargo de la larva. Pueden ponerse los huevos sobre la superficie de la larva o en su interior, es decir, en sus tejidos internos poniendo buen cuidado de no matar a la larva para que se alimente de ella hasta el último momento.
Insectos con huevos parásitos de larvas
 Como vemos, en ocasiones deben aparecer estructuras o aparatos encargados de clavar los huevos en determinados lugares (suelo, tierra o incluso otros seres vivos, como el caso de las larvas).

Se habla de ovopositor. Es un órgano homólogo. Deriva de restos de apéndices del abdomen. Consiste en tres pares de valvas a modo de sable, n par que derivan del octavo segmento y dos pares que derivan del noveno segmento.
Ovopositor en insectos
 Los enganches sirve para que las valvas s puedan mover hacia atrás y adelante sin salirse del sitio. Las valvas inferiores sujetan toda la estructura. Las valvas externas son las que e clavan. Con un vaivén desliza las valvas, pasa las internas hacia el interior del cuerpo. Estas son blandas y están lubricadas.

Existen insectos que insertan venenos como método defensivo, es decir, que pican. Se trata de un ovopositor especializado. La abeja, Apis mellifera, pone los huevos sin necesidad de ovopositor, es decir, directamente y usa su ovopositor como mecanismo de defensa.

No hay comentarios: